logo

Berles

back

La importancia del "Camiseteo"

La Importancia del "Camiseteo"

"Algunas personas se sienten cómodas en empresas grandes, otras en empresas chicas; a algunas personas les gustan las Fintechs, a otras les gusta la ciencia de datos. Es decir, las personas no se ponen la camiseta de cualquier equipo".

En la cultura chilena existe un verbo que tiene un significado muy profundo: “Camisetearse”. Es profundo porque no tiene un sinónimo como tal y requiere de una explicación más exhaustiva para darlo a entender. Estar “camiseteado” implica comprometerse con el equipo, estar dispuesto a darlo todo por cumplir los objetivos, es creer y confiar en el grupo de personas en el que se está inmerso. Más que una simple palabra, es un sentimiento.

El deporte suele ser una cuna de ejemplos de “camiseteo” y lo que esto llega a implicar:

Pensemos en Christiane Endler: la capitana del equipo nacional es figura del fútbol no solo por su indudable talento, sino que también por tener la camiseta bien puesta. Previo a su encuentro con Alemania el año 2019, la portera destacó que:

“...hay diferencias físicas, de experiencia, ellas llevan muchísimos años por delante de nosotras, pero tenemos otras cosas que queremos demostrar… que tenemos garra, que tenemos corazón”.

Y así, sin desmerecer la relevancia de la habilidad, la importancia de la “camiseta” pasó a primer plano. Luego, en el mismo año, “Tiane” era elogiada por su brillante actuación en el mundial y era nominada a mejor arquera por la FIFA.

En un deporte completamente distinto tenemos a otro referente de “camiseteo”: Nicolás Massú. Este tenista fue oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y Top Ten sin tener la potencia que demostraba Fernando González ni tampoco teniendo la magia de Marcelo Ríos. En la actualidad, como capitán de la selección chilena de dicho deporte, sigue teniendo grandes éxitos, liderando a nuestro país a reintegrarse al Grupo Mundial del Tenis después de 8 años, desde donde continúa demostrandonos que “Nada es imposible”.

Obviamente estas figuras tienen por detrás muchas horas de entrenamiento, así como mucho talento para lo que hacen, pero esto no significa que el “camiseteo” sea menos importante. Me atrevería a asegurar que al menos “Tiane” y “Nico” no piensan así.

Pero no solo en el deporte es importante el “camiseteo”, sino que lo es para cualquier organización, y lo está siendo también en las empresas. Imaginémonos que “Tiane” o “Nico” mantienen su talento, pero pierden su “garra”. ¿Tendríamos la misma seguridad de que hubiesen alcanzado los mismos logros? Pensemos ahora que trabajan en nuestra empresa y tienen un gran talento para los negocios, pero no tienen puesta la camiseta por nuestra organización: ¿Serían capaces de ser referentes mundiales en lo que hacen?

Podríamos discutir horas sobre las respuestas a esas preguntas, pero basta con que algunas personas duden para probar el punto: el “camiseteo” es importantísimo en una organización. No obstante, ese “camiseteo” no es el mismo para todas las personas. Hay muchos factores que inciden en esto: algunas personas se sienten cómodas en empresas grandes, otras en empresas pequeñas; a algunas personas les gustan las Fintechs, a otras les gusta la ciencia de datos. Es decir, las personas no se ponen la camiseta de cualquier equipo.

Nosotros queremos acompañar a las empresas en este proceso. En Berles entendemos la importancia del “camiseteo”: Encontrar talento es difícil. Que además esté comprometido con el negocio le agrega otro grado de dificultad. Por lo mismo, en Berles ayudamos a las empresas a buscar y descubrir personas que ya vengan con la camiseta puesta y sumarlas al equipo titular.

IMAGE ALT TEXT HERE


Referencias:

  1. ESPN. "Endler: Tienen experiencia, pero nosotras garra", 27/05/2019, Disponible en: https://www.espn.cl/futbol/mundial/nota/_/id/5665191/endler-tienen-experiencia-pero-nosotras-garra. Consultado el 21/05/2020

  2. Inostroza, P. "Massú, algo más que garra y buenas arengas", 04/02/2019, Disponible en: https://www.diarioconcepcion.cl/opinion/2019/02/04/massu-algo-mas-que-garra-y-buenas-arengas.html Consultado el 21/05/2020